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Corporate governance

Corporate governance

Corporate governance

Grupo SMI adopta una estructura de corporate governance que tiene como objetivo el desarrollo sostenible y duradero y que se fundamenta en la optimización de los procesos de control y en la prevención y gestión de riesgos, poniendo especial atención a la transparencia y protección de los derechos e intereses de "stakeholders".

Los organismos y sujetos involucrados en el sistema de control y en la búsqueda de mejoras continuas en la eficiencia del mismo se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Órganos institucionales: incluyen las instituciones de orientación (Consejo de Administración, Presidente y Consejero Delgado) que definen las pautas del sistema de control y los organismos supervisores (Consejo de supervisión, auditor y organismo de vigilancia) que se ocupan de la verificación y evaluación del sistema de control

  • Órganos operativos en el segundo nivel: son todos aquellos que garantizan el cumplimiento de ciertos procedimientos y definen reglas que se aplican a todo el Grupo SMI (gerentes, supervisores, titulares de privacidad, etc.)

  • Órganos operativos en el primer nivel: incluyen a todos aquellos que gestionan riesgos en su trabajo e implementan los procedimientos establecidos, es decir, todos los empleados del Grupo SMI

La definición de los procedimientos del sistema de control y de la gestión de riesgos se basa en los principios contenidos en los siguientes documentos:

  • Código ético del Grupo SMI: identifica las responsabilidades morales y sociales (tanto externas como internas) y los valores adoptados por la empresa, representando efectivamente una herramienta para gestionar la conducta ética no solo de quien trabaja en las empresas del Grupo SMI, sino también de quienes tienen relaciones de cualquier tipo con las empresas

  • Modelo Organizacional 231: es un sistema de gestión establecido dentro de la empresa que incluye procedimientos y actividades destinadas a prevenir la comisión de delitos contra la administración pública, informáticos, crimen organizado, contra la industria y el comercio, empresas, en materia de abuso del mercado, en términos de seguridad y salud en el lugar de trabajo, manejo de bienes robados, lavado de dinero y uso de dinero y servicios públicos de origen ilícito y auto lavado, en materia de infracción de derechos de autor, de incentivo para no hacer declaraciones o hacer declaraciones falsas a las autoridades judiciales, ambientales, de empleo de nacionales de terceros países cuya estadía es irregular y contra la personalidad individual. Situaciones de duda pueden ser notificadas al correo ODV@smigroup.net

  • Responsabilidad social corporativa: se basa en la defensa de los derechos humanos, la protección de las normas laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, tal como se establece en los diez principios del United Nations' Global Compact

  • Sistema de gestión integrado, calidad, medio ambiente y seguridad, de conformidad con las normas ISO9001, ISO14001 e ISO45001

  • Reglamento Europeo 679/2016 (GDPR), relativo a la protección de datos personales, recientemente aplicado también en la disciplina de "denuncia de irregularidades", para proteger a las personas que denuncian conductas ilegales